Punto de partida: Collada Llomena
Tipo de recorrido: lineal
Distancia: 5 km
Tiempo estimado (sólo ida): 2 h
Dificultad física: media
Dificultad técnica: media
Altitud mínima: 975 m
Altitud máxima: 1542 m
Desnivel acumulado: 618 m
Track ruta: Picu Pierzu
gpx - 45 kb
La ascensión al Pierzu (1542m) es una ruta de montaña muy asequible, ya que partiendo de una cota bastante elevada, el desnivel positivo a salvar apenas supera los 600m. Es un recorrido que por su ubicación, nos ofrece unas increibles vistas panorámicas de todo el concejo de Ponga, Amieva y Picos de Europa. Todo el camino está señalizado con marcas blancas y amarillas, es una de las rutas catalogadas como PR dentro del Parque Natural de Ponga (PR AS-211).
La Collada Llomena se encuentra en el punto más alto de la carretera que comunica las localidades de Beleño y Viegu, concretamente a 5 km de Beleño y a 3 km de Viegu. Es fácil de reconocer ya que hay varios carteles indicativos de las rutas y una pequeña explanada donde se puede aparcar el coche.
La ruta comienza por una pista ancha de tierra que va ascendiendo levemente durante unos 2 km aproximadamente.
Cuando llegamos a un lugar conocido como "La Cantera", veremos un cartel de desvío a la derecha para entrar en un pequeño sendero que comienza a ascender en una pendiente ya más pronunciada.
Al cabo de una media hora salimos a un pequeño collado (Collado Llano Canto) donde podemos ubicarnos con facilidad: a la izquierda tenemos la majada de Aranga y siguiendo la cuerda hacia la derecha vemos prácticamente todo el camino que tenemos que recorrer, con el Pierzu al fondo.
Seguimos avanzando hasta llegar a una pequeña majada llamada Cerboes, en la cual hay tres cabañas. Como referencia para no perder aquí el sendero, recordar que hay que cruzar la campera dejando la cabaña más grande a mano izquierda. Enseguida veremos de nuevo las marcas del camino.
A partir de aquí, prestando siempre atención a las marcas para no perderlas, es muy sencillo llegar hasta la cumbre. El camino siempre lleva la misma orientación y en ocasiones incluso vemos el pilote que marca la cima.
Es una satisfacción coronar este pico, ya que es un mirador natural de gran belleza desde donde podemos ubicar multitud de pueblos, picos, sierras, bosques,...